jueves, 18 de febrero de 2016

Practicas engañosas de la publicidad

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HONDURAS




CLASE DE PUBLICIDAD


Hecho por GRUPO 1:

Janina Joselyn Alvarez    200940110016

Wendy Suayapa Andino   201210060269

Rossana Morgan               201010110030

Claudia Leticia Crisanto   201320020019


MASTER: ETHEL FLORES

9 Practicas Injustas y engañosas en la publicidad.




En el enlace de abajo podemos ver un pequeño video de las practicas engañosas de la publicidad.



La publicidad engañosa es aquella que utiliza mensajes con afirmaciones que son distintas a las características, ventajas, beneficios y/o desempeños reales del producto o servicio y que inducen al error afectando el comportamiento económico de los consumidores o perjudicando a un competidor.

la publicidad engañosa es aquella cuyas características de un anuncio son distintas a las afirmaciones reales del desempeño de la marca, y a continuación las presentaremos detalladamente:


1. Promesas Falsas: Hacer una promesa que no pueda cumplirse como las famosas cremas que anuncian la juventud eterna o que quitaran por completo las arrugas y no lo hacen. Materiales o ingredientes con los que está hecho un producto. Ejemplo: señala 100% natural, pero la rotulación dice otra cosa. O indica propiedades como aquellas que no dañan al medio ambiente o que es reciclable.



Otro tipos de anuncio


Siguiendo con la pérdida de peso, presentamos ahora los típicos aparatos para tonificar y adelgazar. Estos productos, propios de la tele tienda, forman parte también de la amplia gama de publicidad engañosa que podemos encontrar tanto en Internet como en televisión. Estos artilugios prometen tonificar tu cuerpo sin ningún tipo de esfuerzo. Simplemente con colocarlo en tu abdomen o tu trasero, y sentarte a ver la tele en el sofá, podrás conseguir en poco tiempo un cuerpo 10 y lucirlo en tus próximas vacaciones. Por si queda alguna duda de su efectividad, el anuncio va acompañado de un antes y un después en el que se aprecian notablemente los cambios.

2. Descripción incompleta: Esta practica nos dice que es proclamar alguno pero no todo el contenido de un

producto por ejemplo en la imagen que vemos abajo tenemos la descripción de un juego de sala pero este juego no todo es de cuero solo una parte la de enfrente y ellos anuncia que todo es cuero esto es parte de la publicidad engañosa de la descripción incompleta.






3. Comparaciones Falsas y Desorientadas: Hacer comparaciones falsas, ya sea en forma explícita o por implicación por emplo, “Como Tylenol, Advil no irrita estómago”. Esto implica que Advil es igual para evitar la irritación estomacal, aunque en verdad Tylenol es mejor.



Se deben evitar promesas falsas o que no se pueden cumplir , como curas milagrosas de alguna enfermedad ; descripciones incompletas , como por ejemplo, ofrecer un producto de tipo material y que solo una parte superficial lo sea; realizar comparaciones falsas y que desorienten; se debe evitar también la ofertas señuelo y cambios.Ofertar un producto y que no esté en existencia o el precio no sea el anunciado aquí también se debe el uso de personajes y testimonios falsos esto sucede cuando los famosos contratados no conocen o no usan el producto y son expuestos .


4. Ofertas de señuelo y Cambio: Anunciar un artículo a un precio inusual mente bajo para atraer gente a la tienda y, luego, “cambiarles” a un modelo de mayor precio al asegurar que el producto anunciado está agotado o defectuoso. por ejemplo en la imagen de abajo se promociona una computadora portátil a un precio y cuando el cliente va a comprarla decirle que esta a un precio mas alto por que es otro modelo.

Ofertas de señuelo y Cambio :Este tipo de anuncio por lo general se da en empresas que son poco serias , al momento de que el cliente llega a la empresa pregunta por la promoción, el vendedor no le puede decir ese anuncio no es cierto , lo que hacen es que tratan de dormir al cliente explicándole sobre las promociones , por lo tanto este tipo de ofertas de sueño y cambio no seda mucho en la empresas.




5. Distorsiones visuales y demostraciones falsas: Usar trampas fotográficas o manipulación por computadora para mejorar la apariencia de un producto, por ejemplo las famosas hamburguesas que en las fotografías son enormes y se ven diferente que en la realidad cuando uno las compra.


Distorsiones visuales y demostraciones falsas : Estas son imágenes falsas por que al momento de la compras nos damos cuenta que en realidad no es el mismo tamaño de la imagen de la publicidad y allí donde el cliente se forma una mala imagen de la empresa .


Sin embargo, en algunas ocasiones las marcas incurren en prácticas desleales para engañar al consumidor con falsas expectativas


6. Testimoniales falsos: Suponer que un producto tiene el aval de una celebridad o una autoridad que no es un usuario de buena fe, o que los avales tienen una cierta experiencia que de hecho no poseen, por ejemplo suele suceder cuando un artista famoso promociona un anuncios como en la imagen de abajo que vemos a la famosa actriz anunciando un colágeno mediante su testimonio


Testimoniales falsos:

En general son considerados como productos fraudulentos. Ya que se venden y publicitan como medicamentos, cuando legalmente no tienen dicho reconocimiento. Para sortear su falta de reconocimiento como farmacos, sus fabricantes alegan que son productos tradicionales con propiedades saludables para intentar venderlos como "productos alimenticios" o "complementos dietéticos", pero su etiquetado suele resultar engañoso o poco comprensible para el consumidor.


7. Revelación parcial: Proclamar ciertos hechos sobre el producto anunciado, pero omitir otra información material. por ejemplo el queso que se anuncia con cierta cantidad de leche sin mencionar que en el proceso se pierde otra determinada.


Revelación parcial: Esto intenta aprovechar buenas ideas de una y otra forma para tratar de situarse en un punto intermedio con mejores características, Osea que es cuando recalcamos cierto ingrediente en un producto sin mencionar lo demás.


8. Restricciones en letra pequeña Hacer una afirmación en letra grande, como la “devolución instantánea de impuestos” de Beneficia, sólo para restringirla o retractarse de ella en un tipo oscuro, pequeño o ilegible en alguna parte del anuncio. como el ejemplo de abajo que anuncia un producto y pone las restricciones en letras muy pequeñas.



En primer lugar siempre hay fijarse bien que las letras que no sean tan pequeñas en los productos. Los anuncios deben informar claramente las condiciones, como por ejemplo: fecha de vigencia, precio y formas de pago. Lo indicado es leer cuidadosamente la letra pequeña y la información contenida en los productos


9. Utilizar superlativos que no corresponden a la realidad expresiones como "Mega"; "Súper", "Totalmente nuevo"; "Extra"; "Solo por pocos días"; “somos los únicos” etc. como ejemplo volviendo a la industria de las hamburguesas vemos en la imagen de abajo como usan esta practica haciendo énfasis en dos expresiones como ser Mega y New.

Cuando empresarios, ejecutivos de mercadotecnia y publicistas se proponen desarrollar una campaña publicitaria que sea impactante, original y persuasiva para incrementar sus volúmenes de venta u obtener un determinado resultado a corto plazo, deben tener mucho cuidado de no utilizar mensajes que para captar la atención del público objetivo o para persuadir más eficazmente, induzcan al error al destinatario afectando un determinado comportamiento, como el económico, porque esa práctica se conoce como "publicidad engañosa"; la cual, además de ser muy objetada, controlada y regulada en muchos países, afecta seriamente la imagen de la empresa ante su mercado meta y ante la sociedad en general. Por ello, es imprescindible que los mercadólogos y publicistas conozcan qué es la publicidad engañosa, cuáles son algunas de las prácticas que son consideradas como tal y porqué no deben emplear este tipo de publicidad. 


si se es inteligente, es fácil darse cuenta que casi todos los comerciales, dependiendo del producto, son engaños: 1.-no debemos de confiarnos de los que aparecen recomendando algún producto o servicio solo porque ellos lo dicen. simplemente a esas personas les pagan por hacer los comerciales y no se comprometerían por escrito de que lo que anuncian sirve 2.-como vendedores, ellos planean los diálogos a usar en los comerciales antes de lanzadlos al aire. 3.- ellos cuentan con abogados para defenderse ante cualquier demanda porque nunca van a reconocer ninguna falla. muchas firman para anunciar o para que aparezca su foto en el producto. eso no nos garantiza que ellas realmente lo usen, ellas a veces cuentan con sus propias cultoras de belleza. veamos también cuando usan prendas de vestir que les quedan flojas, esas prendas no son realmente de esas personas. no nos dejemos engañar de los comerciales, muchos de los productos a la larga si afectan a la salud.


4 comentarios:

  1. En este Blog pueden hacer sus comentarios y aportes acerca de lo que opinan de las malas practicas injustas y engañosas de la publicidad. Gracias por sus comentarios

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  2. Excelente Blog, me ha servido de mucho para enriquecer la información en un proyecto. Gracias

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  3. De nada Marcos esa es la idea ayudar a que dicho blog sirva para dar apoyo y que muestre un panorama sobre las practicas engañosas de la publicidad.

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