¿Cómo saber si un anuncio es bueno o malo? desde que
naces, te relacionas con marcas, consumes su publicidad e incluso
hablas con ellas a través de las redes sociales. por ello tienes experiencia y
una opinión más o menos formada acerca de lasmarcas y lo que dicen. pero
hay tres criterios que pueden ayudarte a determinar la calidad de una campaña.
a menudo, cuando hablo con gente sobre música, me comenta:
“yo no entiendo de música, pero esta canción me gusta”. y no se trata de
entender de partituras, armonías o interpretación. se trata de emociones.
si una canción te gusta, para ti, ese momento es irrepetible, porque te hace
vibrar, saltar o estremecer. con la publicidad ocurre igual. es la forma más
simple de evaluar un mensaje comercial, pero no la única, ni la más precisa,
¡obviamente!
si te haces un par de preguntas estarás más cerca de la
“verdad”. la primera de ellas:¿el spot contribuye a lograr los objetivos del
anunciante? salvo que trabajes codo con codo con la compañía, difícilmente
sabrás cuáles son los kpis de la campaña, pero probablemente estén relacionados
con notoriedad y ventas. hay anuncios que no gustan, son molestos o
repetitivos, pero funcionan en términos de marketing. y lo que funciona es
bueno. así ocurre con la campaña de línea directa: “permíteme que insista,
¿tienes los quince puntos?”. ¿acaso crees que seguirían tanto tiempo
insistiendo si no fuera por la eficacia de la campaña?
la segunda cuestión es vital para sobrevivir en un mercado
cada vez más saturado: ¿el mensaje diferencia a la
marca? posiblemente estemos ante la crisis del mensaje. es
cierto que cada día hablamos más de storytelling y contenido. la
teoría la sabemos, pero en la práctica, somos los reyes del tópico y
del copy-paste.
atrévete a seguir leyendo
el verano y el calor no son el problema. hay anuncios
que se han hecho grandes en época estival a partir de sus textos. pero en
la mayoría de los casos, encuentro últimamente un acomodamiento atroz en los
mensajes de las marcas. “rompe con lo establecido” y “atrévete a cambiar” son
dos virus mortales que van a acabar con loscopys de esta profesión.
da igual el sector, la marca o el producto. ¡atrévete a
leer este párrafo completo!“diseñado para romper con lo establecido” de mazda; “atrévete a
sentir más” de nestlé;
“atrévete a ser tierno” de milka; “atrévete con
cornetto” de frigo -frigo,
además, se atreve con un microsite: www.atreveteconcornetto.com-;
“atrévete a descubrir” de cutty sark; “atrévete a
descubrir el nuevo renault twizy” de renault; “atrévete a
cambiar” dewuaki;
“atrévete a descubrir un sabor único” de dr pepper; “atrévete y
deslumbra” deverti.
pero el más atrevido de todos, se atreve con dos claims imposibles en
el mismo párrafo: “rompe con lo establecido. atrévete con unas hawkers
metallic” de hawkers.
como diría iker jiménez, “inquietante”.
según el diccionario, ¿qué significa atreverse? “tener
el valor o la decisión suficientes para hacer algo que comporta riesgo o
provoca temor o inseguridad”.comunicador, publicitario, copy: ¡atrévete a
cambiar y asumir riesgos! nuestros copysparecen salidos de la misma
“peluquería”. no te lo tomes mal; estoy de vacaciones, veo mucha tele y mucha
publicidad estos días. además, los virus no se contagian voluntariamente. pero
en ocasiones, se pueden prevenir con sencillos hábitos y un poco de esfuerzo.
por mi parte, a la vuelta de verano, prometo ser tan valiente como dice la
definición. eso sí, sin miedo.
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