viernes, 19 de febrero de 2016

Desventajas de la Mala publicidad




Cuando una figura pública o corporación es atrapada en una mala conducta, los medios de comunicación se apresuran a informar de los detalles. Los periódicos imprimen informes mordaces, las personalidades de la televisión dan sus opiniones, y los blogs se incendian con anuncios. La mala publicidad tiene varias desventajas para las personas y las empresas.
Daño a la imagen pública.

Una persona o empresa sufre daños en su imagen pública o de marca cuando los informes negativos aparecen. Muchas personas respetan y confían en actores, deportistas, músicos y políticos, y las empresas gastan millones de dólares en cultivar las marcas que ellos quieren que la gente vea como más fiables y de alta calidad. Cuando las figuras públicas o corporaciones reciben mala publicidad, la opinión pública de ellos puede ser negativa. Las figuras públicas y las empresas tienen dificultades para restaurar su imagen pública después de haberla dañado debido a que deben recuperar la confianza del público.

Pérdida de ventas o de ofertas

La mala publicidad también puede lastimar las posiciones financieras de las figuras públicas y corporaciones. Un personaje público puede ser despedido o forzado a renunciar por un mal informe. Él puede tener dificultades para conseguir otro trabajo, incluso si resulta que el mal informe fue un error o una invención. Las corporaciones pueden perder millones o incluso miles de millones de dólares en ventas potenciales y contratos de negocios y tienen que gastar más dinero para recuperar su volumen de ventas.

La mala Publicidad


¿Cómo saber si un anuncio es bueno o malo? desde que naces, te relacionas con marcas, consumes su publicidad e incluso hablas con ellas a través de las redes sociales. por ello tienes experiencia y una opinión más o menos formada acerca de lasmarcas y lo que dicen. pero hay tres criterios que pueden ayudarte a determinar la calidad de una campaña.
a menudo, cuando hablo con gente sobre música, me comenta: “yo no entiendo de música, pero esta canción me gusta”. y no se trata de entender de partituras, armonías o interpretación. se trata de emociones. si una canción te gusta, para ti, ese momento es irrepetible, porque te hace vibrar, saltar o estremecer. con la publicidad ocurre igual. es la forma más simple de evaluar un mensaje comercial, pero no la única, ni la más precisa, ¡obviamente!
si te haces un par de preguntas estarás más cerca de la “verdad”. la primera de ellas:¿el spot contribuye a lograr los objetivos del anunciante? salvo que trabajes codo con codo con la compañía, difícilmente sabrás cuáles son los kpis de la campaña, pero probablemente estén relacionados con notoriedad y ventas. hay anuncios que no gustan, son molestos o repetitivos, pero funcionan en términos de marketing. y lo que funciona es bueno. así ocurre con la campaña de línea directa: “permíteme que insista, ¿tienes los quince puntos?”. ¿acaso crees que seguirían tanto tiempo insistiendo si no fuera por la eficacia de la campaña?
la segunda cuestión es vital para sobrevivir en un mercado cada vez más saturado: ¿el mensaje diferencia a la marca? posiblemente estemos ante la crisis del mensaje. es cierto que cada día hablamos más de storytelling y contenido. la teoría la sabemos, pero en la práctica, somos los reyes del tópico y del copy-paste.
atrévete a seguir leyendo
el verano y el calor no son el problema. hay anuncios que se han hecho grandes en época estival a partir de sus textos. pero en la mayoría de los casos, encuentro últimamente un acomodamiento atroz en los mensajes de las marcas. “rompe con lo establecido” y “atrévete a cambiar” son dos virus mortales que van a acabar con loscopys de esta profesión.
da igual el sector, la marca o el producto. ¡atrévete a leer este párrafo completo!“diseñado para romper con lo establecido” de mazda; “atrévete a sentir más” de nestlé; “atrévete a ser tierno” de milka; “atrévete con cornetto” de frigo -frigo, además, se atreve con un microsite: www.atreveteconcornetto.com-; “atrévete a descubrir” de cutty sark; “atrévete a descubrir el nuevo renault twizy” de renault; “atrévete a cambiar” dewuaki; “atrévete a descubrir un sabor único” de dr pepper; “atrévete y deslumbra” deverti. pero el más atrevido de todos, se atreve con dos claims imposibles en el mismo párrafo: “rompe con lo establecido. atrévete con unas hawkers metallic” de hawkers. como diría iker jiménez, “inquietante”.

según el diccionario, ¿qué significa atreverse? “tener el valor o la decisión suficientes para hacer algo que comporta riesgo o provoca temor o inseguridad”.comunicador, publicitario, copy: ¡atrévete a cambiar y asumir riesgos! nuestros copysparecen salidos de la misma “peluquería”. no te lo tomes mal; estoy de vacaciones, veo mucha tele y mucha publicidad estos días. además, los virus no se contagian voluntariamente. pero en ocasiones, se pueden prevenir con sencillos hábitos y un poco de esfuerzo. por mi parte, a la vuelta de verano, prometo ser tan valiente como dice la definición. eso sí, sin miedo.

La publicidad Textual y sus malas Practicas







Una de las revoluciones que causó la publicidad a través de mensajes de texto fue la subasta. Con la subasta un pequeño negocio puede llegar a un gran público y puede competir con las empresas más grandes.

Sin embargo la Subasta solo funciona para arriba y

nunca para abajo, por ejemplo la palabra "viajes" cuesta más de 5$ el clic, pero muchas veces ningún anuncio se activa con esa búsqueda por lo que la subasta debería nuevamente comenzar desde 0.01 $, pero no sucede así.



Simplemente hay palabras que son excesivamente caras y que nunca bajan sus costes.

OTRAS FORMAS DE PUBLICIDAD ENGAÑOSA






Mensajes publicitarios que incluyen cláusulas del tipo "oferta válida hasta fin de existencias" u "oferta válida salvo error tipográfico". Ambos pueden ser considerados como limitación de la oferta poco clara y confusa para el consumidor, que queda totalmente sometido a la interpretación unilateral del vendedor o fabricante, vulnerándose la buena fé y el justo equilibrio de las prestaciones en detrimento del consumidor.


Mensajes que incluyen expresiones ambiguas, desconocidas o con una pluralidad de significados que dan lugar al riesgo de que el destinatario interprete el mensaje en un sentido que no corresponde con la realidad.



Utilización de letra pequeña, ilegible o diminuta en los anuncios, con la intención o no, que el destinatario no los perciba.



Utilización de mensajes que estimulan al comprador a tomar una decisión rápida pero que no se cumplen.



Inclusión del precio sin IVA en el anuncio, con la intención de que el destinatario vea un precio más atractivo o menor al de la competencia.



Omisión de datos fundamentales que puedan influir en la decisión del consumidor, por ejemplo, en cuanto a la peligrosidad, el precio completo, las condiciones jurídicas, etc.



Realización de promesas que luego no se cumplen, intencionadamente o no; por ejemplo, la promesa de "entrega en 30 minutos a domicilio" que no es cumplida por el proveedor bajo el argumento de que "existe sobredemanda del producto" o que "hubo congestionamiento vehicular".



Exageraciones acerca de los beneficios del producto; por ejemplo, aquellos mensajes de ciertos productos que supuestamente curan o previenen un sin número de enfermedades de forma efectiva, o, aquellos productos que tratan la obesidad sin necesidad de dieta o ejercicios...

jueves, 18 de febrero de 2016

Practicas engañosas de la publicidad

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HONDURAS




CLASE DE PUBLICIDAD


Hecho por GRUPO 1:

Janina Joselyn Alvarez    200940110016

Wendy Suayapa Andino   201210060269

Rossana Morgan               201010110030

Claudia Leticia Crisanto   201320020019


MASTER: ETHEL FLORES

9 Practicas Injustas y engañosas en la publicidad.




En el enlace de abajo podemos ver un pequeño video de las practicas engañosas de la publicidad.



La publicidad engañosa es aquella que utiliza mensajes con afirmaciones que son distintas a las características, ventajas, beneficios y/o desempeños reales del producto o servicio y que inducen al error afectando el comportamiento económico de los consumidores o perjudicando a un competidor.

la publicidad engañosa es aquella cuyas características de un anuncio son distintas a las afirmaciones reales del desempeño de la marca, y a continuación las presentaremos detalladamente:


1. Promesas Falsas: Hacer una promesa que no pueda cumplirse como las famosas cremas que anuncian la juventud eterna o que quitaran por completo las arrugas y no lo hacen. Materiales o ingredientes con los que está hecho un producto. Ejemplo: señala 100% natural, pero la rotulación dice otra cosa. O indica propiedades como aquellas que no dañan al medio ambiente o que es reciclable.



Otro tipos de anuncio


Siguiendo con la pérdida de peso, presentamos ahora los típicos aparatos para tonificar y adelgazar. Estos productos, propios de la tele tienda, forman parte también de la amplia gama de publicidad engañosa que podemos encontrar tanto en Internet como en televisión. Estos artilugios prometen tonificar tu cuerpo sin ningún tipo de esfuerzo. Simplemente con colocarlo en tu abdomen o tu trasero, y sentarte a ver la tele en el sofá, podrás conseguir en poco tiempo un cuerpo 10 y lucirlo en tus próximas vacaciones. Por si queda alguna duda de su efectividad, el anuncio va acompañado de un antes y un después en el que se aprecian notablemente los cambios.

2. Descripción incompleta: Esta practica nos dice que es proclamar alguno pero no todo el contenido de un

producto por ejemplo en la imagen que vemos abajo tenemos la descripción de un juego de sala pero este juego no todo es de cuero solo una parte la de enfrente y ellos anuncia que todo es cuero esto es parte de la publicidad engañosa de la descripción incompleta.






3. Comparaciones Falsas y Desorientadas: Hacer comparaciones falsas, ya sea en forma explícita o por implicación por emplo, “Como Tylenol, Advil no irrita estómago”. Esto implica que Advil es igual para evitar la irritación estomacal, aunque en verdad Tylenol es mejor.



Se deben evitar promesas falsas o que no se pueden cumplir , como curas milagrosas de alguna enfermedad ; descripciones incompletas , como por ejemplo, ofrecer un producto de tipo material y que solo una parte superficial lo sea; realizar comparaciones falsas y que desorienten; se debe evitar también la ofertas señuelo y cambios.Ofertar un producto y que no esté en existencia o el precio no sea el anunciado aquí también se debe el uso de personajes y testimonios falsos esto sucede cuando los famosos contratados no conocen o no usan el producto y son expuestos .


4. Ofertas de señuelo y Cambio: Anunciar un artículo a un precio inusual mente bajo para atraer gente a la tienda y, luego, “cambiarles” a un modelo de mayor precio al asegurar que el producto anunciado está agotado o defectuoso. por ejemplo en la imagen de abajo se promociona una computadora portátil a un precio y cuando el cliente va a comprarla decirle que esta a un precio mas alto por que es otro modelo.

Ofertas de señuelo y Cambio :Este tipo de anuncio por lo general se da en empresas que son poco serias , al momento de que el cliente llega a la empresa pregunta por la promoción, el vendedor no le puede decir ese anuncio no es cierto , lo que hacen es que tratan de dormir al cliente explicándole sobre las promociones , por lo tanto este tipo de ofertas de sueño y cambio no seda mucho en la empresas.




5. Distorsiones visuales y demostraciones falsas: Usar trampas fotográficas o manipulación por computadora para mejorar la apariencia de un producto, por ejemplo las famosas hamburguesas que en las fotografías son enormes y se ven diferente que en la realidad cuando uno las compra.


Distorsiones visuales y demostraciones falsas : Estas son imágenes falsas por que al momento de la compras nos damos cuenta que en realidad no es el mismo tamaño de la imagen de la publicidad y allí donde el cliente se forma una mala imagen de la empresa .


Sin embargo, en algunas ocasiones las marcas incurren en prácticas desleales para engañar al consumidor con falsas expectativas


6. Testimoniales falsos: Suponer que un producto tiene el aval de una celebridad o una autoridad que no es un usuario de buena fe, o que los avales tienen una cierta experiencia que de hecho no poseen, por ejemplo suele suceder cuando un artista famoso promociona un anuncios como en la imagen de abajo que vemos a la famosa actriz anunciando un colágeno mediante su testimonio


Testimoniales falsos:

En general son considerados como productos fraudulentos. Ya que se venden y publicitan como medicamentos, cuando legalmente no tienen dicho reconocimiento. Para sortear su falta de reconocimiento como farmacos, sus fabricantes alegan que son productos tradicionales con propiedades saludables para intentar venderlos como "productos alimenticios" o "complementos dietéticos", pero su etiquetado suele resultar engañoso o poco comprensible para el consumidor.


7. Revelación parcial: Proclamar ciertos hechos sobre el producto anunciado, pero omitir otra información material. por ejemplo el queso que se anuncia con cierta cantidad de leche sin mencionar que en el proceso se pierde otra determinada.


Revelación parcial: Esto intenta aprovechar buenas ideas de una y otra forma para tratar de situarse en un punto intermedio con mejores características, Osea que es cuando recalcamos cierto ingrediente en un producto sin mencionar lo demás.


8. Restricciones en letra pequeña Hacer una afirmación en letra grande, como la “devolución instantánea de impuestos” de Beneficia, sólo para restringirla o retractarse de ella en un tipo oscuro, pequeño o ilegible en alguna parte del anuncio. como el ejemplo de abajo que anuncia un producto y pone las restricciones en letras muy pequeñas.



En primer lugar siempre hay fijarse bien que las letras que no sean tan pequeñas en los productos. Los anuncios deben informar claramente las condiciones, como por ejemplo: fecha de vigencia, precio y formas de pago. Lo indicado es leer cuidadosamente la letra pequeña y la información contenida en los productos


9. Utilizar superlativos que no corresponden a la realidad expresiones como "Mega"; "Súper", "Totalmente nuevo"; "Extra"; "Solo por pocos días"; “somos los únicos” etc. como ejemplo volviendo a la industria de las hamburguesas vemos en la imagen de abajo como usan esta practica haciendo énfasis en dos expresiones como ser Mega y New.

Cuando empresarios, ejecutivos de mercadotecnia y publicistas se proponen desarrollar una campaña publicitaria que sea impactante, original y persuasiva para incrementar sus volúmenes de venta u obtener un determinado resultado a corto plazo, deben tener mucho cuidado de no utilizar mensajes que para captar la atención del público objetivo o para persuadir más eficazmente, induzcan al error al destinatario afectando un determinado comportamiento, como el económico, porque esa práctica se conoce como "publicidad engañosa"; la cual, además de ser muy objetada, controlada y regulada en muchos países, afecta seriamente la imagen de la empresa ante su mercado meta y ante la sociedad en general. Por ello, es imprescindible que los mercadólogos y publicistas conozcan qué es la publicidad engañosa, cuáles son algunas de las prácticas que son consideradas como tal y porqué no deben emplear este tipo de publicidad. 


si se es inteligente, es fácil darse cuenta que casi todos los comerciales, dependiendo del producto, son engaños: 1.-no debemos de confiarnos de los que aparecen recomendando algún producto o servicio solo porque ellos lo dicen. simplemente a esas personas les pagan por hacer los comerciales y no se comprometerían por escrito de que lo que anuncian sirve 2.-como vendedores, ellos planean los diálogos a usar en los comerciales antes de lanzadlos al aire. 3.- ellos cuentan con abogados para defenderse ante cualquier demanda porque nunca van a reconocer ninguna falla. muchas firman para anunciar o para que aparezca su foto en el producto. eso no nos garantiza que ellas realmente lo usen, ellas a veces cuentan con sus propias cultoras de belleza. veamos también cuando usan prendas de vestir que les quedan flojas, esas prendas no son realmente de esas personas. no nos dejemos engañar de los comerciales, muchos de los productos a la larga si afectan a la salud.